El último viaje a la Luna
* Especiales, Cine viernes 7, Oct 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El misterio del universo sigue latente incluso en esta era de nanotecnologías y telecomunicaciones. Y partiendo de todas las dudas, comienza la divulgación de enigmas alrededor de lo que puede existir más allá de La Tierra y del humano. Sobran las historias de seres de otro mundo, que han sido capturados y se encuentran bajo rigurosos estudios científicos.
El lenguaje del cine, le dosifica al hombre es fascinación por lo desconocido a través de dos recursos que en conjunto funcionan perfectamente para echar una miradita a lo oculto. El primero de ellos, es un elemento tanto narrativo como visual y que viene a contar la historia desde los ojos del protagonista, haciéndonos parte de su propia experiencia.
El segundo recurso, es el feeling que provocan las palabras: hechos reales. Al mencionar eso, no solo se anuncia que uno estará en los zapatos del protagonista sino que además todo lo que observaremos sucedió en realidad. Y como casi siempre, se tratan de argumentos aterradores, en donde no se supo nada más que lo que se halla en las grabaciones, entonces se eleva el morbo y la película atrae incluso antes de haber iniciado.
Esta forma de hacer cine ha dado paso a todo una legión de películas de terror y suspenso como El Proyecto de la Bruja de Blair, REC, El cuarto contacto, Cloverfield. Quizá una de las cintas más controversiales de este subgénero sea la sanguinaria, Holocausto Caníbal (1980), del italiano Ruggero Diodato. En ella, un grupo de antropólogos buscan realizar un documental sobre una aislada tribu caníbal en América del Sur; una expedición de la que solo pudo rescatarse el material fílmico. La película es brutal y poco recomendable, sin embargo, su legado es indiscutible.
En fin, la cinta que nos concierne en esta ocasión lleva por nombre Apollo 18, la cual recupera un mito respecto a las misiones lunares de la NASA, las cuales fueron oficialmente suspendidas tras el Apollo 17. No obstante, se cuenta que existió una misión número 18, que logró aterrizar en la superficie lunar y captar extrañas imágenes en video. Supuestamente, la película que recién se estrena, contiene dicho material y con ello, el secreto sobre la suspensión de las misiones destinadas a aterrizar en el satélite del planeta Tierra.
Como todas las películas de este tipo, Apollo 18 tiende a muchos movimientos de cámara y a la clásica falta de información, es decir, no se trata de contarlo todo, por el contrario, mientras menos se diga, mejor. Se muestra un poco de aquí y de allá, para que al final se generé la suficiente intriga para que el espectador dude, pregunte y comente con sus conocidos.
Probablemente no sea la mejor exponente de este subgénero pero al menos plantea algo distinto a las casas embrujadas. Además la historia se sustenta con solamente dos personajes aislados totalmente, sin un verdadero lugar para esconderse. Finalmente, ahonda la pregunta por las conspiraciones alrededor de la investigación espacial y la vida fuera de nuestro planeta.
Cuadro por cuadro
Parece que El Zorro volverá a probar suerte en el ámbito cinematográfico. Los guionistas Matthew Federman y Stephen Scaia escribirán un guión inspirándose en la biografía ficticia de Isabel Allende. *** Por fin, aparecen las primeras imágenes de My week with Marylin, película basada en el diario de Colin Clark, sobre el momento de Marylin Monroe durante el rodaje El Príncipe y la Corista. En esta cinta podremos ver la actuación de Michelle Williams dando vida a la legendaria actriz nortamericana.